FORMACIÓN EN PSICOANÁLISIS

El Centro de Estudios Freudianos se complace en presentar su Curso de Formación en Teoría y Técnica Psicoanalítica, dirigido a estudiantes avanzados y profesionales egresados de carreras vinculadas con la salud mental (medicina, psiquiatría, psicología); a egresados provenientes de disciplinas afines, pertenecientes al ámbito de las ciencias humanas (antropología, filosofía, sociología, literatura, arquitectura, derecho, etc.) y al público en general interesado en el estudio, abordaje e investigación del alma humana.

A través de los contenidos presentados, se propone al alumno un recorrido por la obra de S. Freud teniendo en cuenta las condiciones que enmarcaron el surgimiento de sus tesis principales así como el decurso de éstas a lo largo de su extenso recorrido de investigación. Asimismo, se estudia el desarrollo de la teoría psicoanalítica a lo largo del siglo XX mediante la lectura de la obra perteneciente a autores contemporáneos (vg. M. Klein, E.Racker, W. Bion, J. Lacan) que continuaron y enriquecieron el legado freudiano. El Curso tiene por objeto que cada alumno alcance una comprensión exhaustiva y orientada a la praxis de los conceptos centrales de la doctrina freudiana, reconociendo los fundamentos sobre los que se apoya la función del psicoanalista y los ejes rectores de su que hacer en la clínica. 

Para ello, se hace hincapié desde el primer momento de cursado en la relación indisoluble que, tal como señala Freud, existe entre la teoría y la técnica psicoanalíticas, relación que se aborda a partir de: a) La presentación y el análisis de historiales clínicos clásicos y de la actualidad y b) La ilustración de los conceptos de la teoría y de la relación existente entre estos me diante contenidos provenientes del arte, la literatura, la mitología y demás producciones de la cultura popular (refranes, chistes, etc.).

Por último, atendiendo al valor central que el psicoanálisis confiere a la palabra como portadora del afecto que deviene, en última instancia, patogénico en lo anímico/somático -así como del “valor de ensalmo” que la vuelve capaz de curar- se concede especial atención a las contribuciones que, desde disciplinas como la lingüística y la etimología, nos permiten ampliar nuestro campo de comprensión en cuanto a los contenidos inconscientes que la palabra puede encerrar en un nivel filo y ontogenético. 

Nota: Con creciente frecuencia se observa que en personas abocadas a diversas disciplinas del quehacer humano se despierta un interés por los hechos e ideas descubiertos por el psicoanálisis. Nuestro espacio formativo está diseñado para promover y alentar este entusiasmo. Constituye, en este sentido, una útil herramienta que acompaña la lectura sistematizada de los textos de Freud y sus continuadores; una guía destinada a favorecer la comprensión de un edificio conceptual complejo que a veces puede resultar desconcertante para el novel lector. Por lo antedicho, la formación ofrecida por el Centro de Estudios Freudianos no habilita al ejercicio profesional de la práctica psicoanalítica, proceso éste que requiere de otras instancias de aprobación que exceden nuestro alcance e incumbencias institucionales.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Si desea recibir más información sobre nuestros cursos puede completar el formulario de contacto al pie de esta página y nos comunicaremos con Ud. a la brevedad.

CURSOS DISPONIBLES

CURSO ONLINE DE
TEORÍA PSICOANALÍTICA

1

Fecha de inicio
A designar
Duración
6 meses (24 unidades) 1 clase por semana pregrabada / 1 encuentro semanal online (Zoom) en vivo
Material de estudio y actividades incluidas

CURSO ONLINE DE
TÉCNICA PSICOANALÍTICA

2

Fecha de inicio
7 / 1 / 2023
Duración
6 meses (24 unidades) 1 clase por semana pregrabada / 1 encuentro semanal online (Zoom) en vivo
Material de estudio y actividades incluidas.

CURSO PRESENCIAL DE
TEORÍA Y TÉCNICA PSICOANALÍTICA (MADRID)

3

Fecha de inicio
14 / 1 0/ 2023
Duración
2 años (48 unidades) 1 clase por semana pregrabada / 1 encuentro semanal presencial
Material de estudio y actividades incluidas

MÁS INFORMACIÓN

ENVÍANOS TU CONSULTA - Si lo deseas, también puedes escribirnos un e-mail a [email protected].
* Campos obligatorios